ACTIVIDADES

Los Reyes Group es una compañía familiar que reúne experiencia en cada una de las etapas del ciclo productivo hortifrutícola paraofrecer calidad, seguridad y profesionalismo a todos los actores de la cadena productiva y comercial.

El vivero de frutales denominado “Vivero Los Horneros” se encuentra ubicado al sur de Uruguay. A través del otorgamiento de licencias de propagación nacional a viveros seleccionados, se producen árboles de manzanas y peras a escala comercial de las variedades representadas.

Con el objetivo de continuar creciendo, como un vivero de frutales y como exportador, Los Reyes Group considera de gran valor la asociación con URUPOV en Uruguay y la alianza con la Associated International Group of Nurseries. URUPOV es una Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales y tiene como misión velar por los derechos de los obtentores vegetales. AIGN es una organización que nuclea a viveros de frutales de las más importantes áreas productivas del mundo, así como la suscripción de acuerdos con los viveros más conocidos y dedicados a la producción de nuevas variedades de frutas del mundo.

En los últimos 30 años, el progreso más grande de la fruticultura fue y es debido gracias a la innovación varietal. Esto demuestra que contar con nuevas variedades es un elemento principal en la rentabilidad del productor.

El trabajo de obtención de nuevas variedades no es posible si no es remunerado. La remuneración de este trabajo se paga a través de una regalía generalmente por árbol producido pagando de esta forma las 3 etapas de la innovación varietal: la Investigación, el Registro y la Promoción.

Con esta remuneración el trabajo del investigador es posible y en un mediano plazo el productor obtendrá otras nuevas variedades.

El obtentor trabaja para el productor, y la regalía contribuye a la remuneración de su trabajo y potencia la innovación varietal. Los obtentores entonces se aseguran registrando sus variedades y haciendo valer sus derechos frente a los infractores.

URUPOV

AIGN

El centro geográfico de la localidad de Melilla, en Montevideo, Uruguay, es una de las zonas tradicionales productivas de manzanas y peras, además de otras especies, y es precisamente allí donde se ubica el establecimiento de producción frutícola de Los Reyes Group, denominado“Frutícola La Paciencia”.

Esta zona goza de un microclima ideal para obtener una cosecha estable y de buena calidad. Los 300 días del sol al año, así como las corrientes de aire frío y aire caliente alternadas, favorecen una maduración óptima de las manzanas y peras, brindándoles su característico aroma refrescante y jugoso por el cual son ampliamente conocidas las manzanas y peras de Uruguay.

Las condiciones delsuelo también favorecenel cultivo de los productos de Los Reyes Group, ya que los árboles crecen en un terreno ligero o medianamente ligero, con bajo contenido de arcilla y un porcentaje relativamente alto de arena y detritos.

En estas condiciones es que “Frutícola La Paciencia”desarrolla en sus plantaciones las variedades demayor demanda del presente, como: Gala Baigent®, Cripps Pink y Rosy Glow en manzanas y Williams y Abate Fetel en peras.

Se emplean sistemas de alta densidad, con plantaciones de 2.500 a 3.000 árboles de manzanas por hectárea y hasta 6.000 árboles de peras por hectárea, con sistemas de irrigación por goteo.

En un total de 25 hectáreas en plena producción, se cumplen con los más elevados niveles de calidad y seguridad establecidos en todos los puntos de la cadena productiva para la obtención de los frutos. Los Reyes Grouprespeta la seguridad, la higiene y el bienestar de los trabajadores y el medio ambiente.

De esta forma, a través de la Certificación GlobalGAP, el establecimiento“Frutícola La Paciencia”cumple con un sistema de gestión de calidad cuya finalidad es integrar normas y procedimientos para garantizar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Los Reyes Group verifica todo el proceso de producción de sus más de 30 productores integrados, así como la manipulación y traslado hasta su planta de empaque, instalada en la localidad de Melilla, en el departamento de Montevideo, Uruguay. Esta planta de empaque ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y atiende todas las operaciones de recepción, inspección de calidad al arribo, selección, clasificación, calibrado, confección, almacenamiento y control de calidad de los productos hortifrutícolas. Las instalaciones de Los Reyes Group disponen de modernas tecnologías aplicables al sector, para asegurar un correcto tratamiento, manipulación y conservación de la fruta. Todo el proceso de recepción, manipulación y expedición de la fruta se realiza en las instalaciones propias de Los Reyes Group, tal como se indica a continuación:

Recepción de la fruta

Antes de la entrada de la fruta en la planta de empaque, se procede a su pesado en balanza. De esta forma se controlan los kilos de cada lote antes de iniciar el proceso de clasificación, selección y empaque.

Tras el pesado, la fruta se descarga en la planta de empaque, en la zona de “Recepción”.

En ese momento se realiza un primer control de calidad, con una valoración exhaustiva de las partidas que ingresan.

Confección

Una vez identificado el lote a procesar, se inicia el proceso de confección, que comienza por la “clasificación y selección” del producto.

Para las manzanas, este proceso empieza con la introducción de las frutas a la línea de clasificación y selección mediante el sumergido en agua, que protege al fruto de golpes y pinchaduras entre sí, logrando un movimiento constante y sano. Posteriormente, se lleva a cabo el “calibrado”; es decir, se separa la fruta por calibres.

Esta fase se realiza en la zona de “Manipulado o calibrado”, donde la fruta se separa por calibres, categorías y color, según corresponda.

Una vez lista, pasa a “Confección”: allí el envasado se realiza según el pedido de los clientes (envase a granel, cajas de cartón o madera, mallas, etc.).

Tras el envasado se lleva a cabo un control de calidad del producto final, que consiste en inspeccionar el envase para asegurar que el mismo cumple con los parámetros de calidad marcados por el cliente.

Una vez que ha finalizado este proceso, la fruta se organiza en pallets, se pesa y se etiqueta.

Ésta es la última fase por la que pasa la fruta antes de que sea embarcada con destino al cliente mayorista o consumidor final. La carga de la fruta en el camión o contenedor se lleva a cabo en las “cámaras de pre-enfriamiento”, lo cual evita que se rompa la cadena de frío.

Expedición

Terminado este proceso, la fruta está lista para su expedición.

En Los Reyes Group trabajamos para abastecer el mercado interno con las mejores frutas, hortalizas y verduras; así como para hacerlas llegar al mercado internacional.

Tras un estricto control de calidad, nuestras frutas y verduras dejan la planta de empaque en la zona de Melilla y desde allí son expedidas a los 19 departamentos del país, en las mejores condiciones de almacenamiento.

La actividad exportadora que desarrollamos en Los Reyes Group se comercializa la producción de frutas, hortalizas y verduras seleccionada, clasificada y empacada cumpliendo con las exigencias internacionales.

El principal destino de exportación son naciones europeas, entre las que se encuentran Italia, España, Alemania, Portugal, Holanda, Francia, entre otros. También Brasil es un país objetivo.

Nuestra oferta de árboles frutales (exclusiva para el mercado interno) incluye las mejores variedades de manzanos y perales, tales como Gala Baigent®, Lady in Red®, Modi® en manzanos.